REVISTA GNOSIS On Line: Por un Mundo sin Drogas !
PARA VIVIR SIN DROGAS


EL ALCOHOLISMO: GRAVE PROBLEMA CULTURAL

 

EL CASO DE INCREMENTO DE PERSONAS MUERTAS ENTRE LOS 16 Y 25 AÑOS, EMBRIAGADAS, PLANTEA EL DRAMA DEL ALCOHOL ENTRE LOS JOVENES. UN PRESTIGIOSO PSIQUIATRA COLOMBIANO MANIFESTO QUE «EL LICOR ES EL PRIMER ASESINO DE LOS MUCHACHOS». SEGUN LOS REPORTES DE MEDICINA LEGAL Y DE LA POLICIA DE LOS PAISES LATINOA-MERICANOS, LA ALTA VELOCIDAD Y EL EXCESO DE TRAGOS SON LAS CAU-SAS DE LOS FRECUENTES ACCIDENTES QUE GENERALMENTE, CADA FIN DE SEMANA ASCIENDEN PREOCUPANTEMENTE.

EL ASESOR DE LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), DR. TIBURCIO ANGOSTO DIJO: «ES UNA LASTIMA QUE EL ALCOHOL SEA EL ASESINO NUMERO UNO DE LOS JOVENES, POR LOS PROBLEMAS QUE GENERA COMO ACCIDENTES Y PELEAS».

UNA INVESTIGACION DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD (SDS) DE BOGOTA REALIZADA EN EL AÑO 2000 SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EXPRESO que «el 82, 3 % de los niños y jóvenes entre 10 y 24 anos han bebido alguna vez y más de la mitad de ese porcentaje ha consumido bebidas alcohólicas con gran frecuencia». El programa “Rumbos” de la Presidencia de la Republica de Colombia dice en un informe «que cada día el consumo de alcohol se inicia a más temprana edad».

Obviamente el alcoholismo es un problema universal, donde los jóvenes no esconden su predilección por el licor. Las encuestas realizadas en los distintos países latinoamericanos muestran que «la mayoría de los jóvenes encuestados (90%) aceptaron haber ingerido alcohol sin llegar a la embriaguez, en algún instante de su vida; el 27% ha utilizado esta sustancia en ocasiones peligrosas y el 7.3% ha tenido accidentes de transito, ya como conductores o como peatones bajo los efectos del alcohol».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en una de las ultimas reuniones sobre el alcoholismo en adolescentes hizo un llamado de atención y ha invitado a tomar medidas urgentes para detener este problema.

 

El Alcoholismo Como Problema Cultural

El consumo de alcohol, incluso, entre los 5 y 14 años de edad en Latinoamérica, tiene mucha relación con patrones y condicionamientos culturales. Incuestionablemente hay gran permisividad para vender licor a los menores de edad, a pesar de su prohibición; hasta las mismas distribuidoras de licores patrocinan eventos y comercializan el licor en lugares restringidos como panaderías y farmacias. En la casi totalidad de la sociedad latinoamericana, desde los propios hogares se da el ejemplo. En América Latina se bebe por todo, por alegrías o por tristezas, por triunfos o por derrotas, por nacimientos o por muertes, y los infantes presencian este panorama desde pequeños. Pero la genética, como bien se sabe, es básica también. El factor hereditario hace que algunas personas tengan mayor riesgo de ser alcohólicas y este aumenta, si en el hogar donde nacen ven esta situación en su cotidianidad. Otro factor de riesgo tiene que ver con la presión de los amigos y los problemas familiares, académicos y la dificultad para las interrelaciones.

El Gnosticismo afirma que si un alcohólico resuelve respetarse a si mismo y respetar a los demás obviamente cambiaria. ¿Que se entiende por respetarse a sí mismo? Dejar esa cloaca inmunda en que se encuentra. Al dejar esa vida de borracheras, incuestionablemente atraerá nuevas circunstancias, pues se relacionara con gentes más decentes, con personas distintas; y posiblemente, ese motivo de relaciones provocará un cambio en su existencia. Pero si una persona no sabe respetarse a si misma, tampoco respetara a sus semejantes y se condenara a sí misma a una vida infeliz y desventurada. Una de las principales secuelas derivadas del consumo de alcohol son los accidentes de transito y la violencia intra familiar; además el consumo no solo se asocia con secuelas físicas como cirrosis hepática, pancreatitis, gastritis, etc., sino con ausencia laboral, lesiones personales.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que produce dependencia física, psicológica o psíquica, y necesidad de aumentar las cantidades para experimentar los mismos efectos que se sentían al comienzo con dosis pequeñas. Pero hay algo mas, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva con la que se inicia el patrón de consumo para luego usar otros psicoactivos como marihuana y basuco.

 

Procedimiento Psicológico Para Abandonar El Alcoholismo

El alcohólico necesita dentro de sí mismo un cambio profundo. Dicho cambio debe realizarlo en su parte psicológica, en el «Yo» alcohol. Necesita quebrantar como la taza de alfarero a dicho centro egoico. Es urgente que el sujeto alcohólico extirpe el «Yo» alcohólico para producir dentro de él un cambio profundo, radical, total y verdadero; porque así como está, así como es, solo puede servir para amargarse la vida y amargársela a sus semejantes. El alcohólico debe contemplarse a sí mismo como quien esta contemplando y aguantando sobre sí mismo un torrencial aguacero, nadie en la vida puede disolver el «Yo» alcohol buscando sustitutos abandonando el licor para refugiarse por ejemplo en una creencia religiosa en una organización civil, etc. Si el alcohólico de verdad quiere un cambio dentro de sí mismo, debe dejar a un lado todas esas cosas que parecen positivas, todos esos hábitos viejos y todas esas costumbres equivocados. La mente es la sede central del «Yo» alcohol. El alcohólico necesita un cambio en la sede central para que dentro de él se produzca una Revolución Psicológica verdadera. Sólo con absoluta comprensión de lo que desgraciadamente es y sin refugiarse en ningún tipo de estimulo, incentivo de ninguna especie, puede de verdad lograrse la extirpación del «Yo» alcohol...*



Volver a la página de Temas

© Copyright 1998, Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales A.C.